Qué es la consultoria psicológica


La consultoría psicológica (o Counseling) es una profesión a través de la cual se establece una relación de ayuda; un proceso, donde el ayudador (Counselor) intenta promover en quien pide ayuda un desbloqueo emocional, una apertura perceptual, facilitando la resolución de conflictos intra e interpersonales. 


Esta dirigido  a la prevención, al cambio y al despliegue de los potenciales de las personas, tanto en consultorios privados como en ámbitos institucionales.


 Si a esto le sumamos la mirada desde la psicología humanística, desde la fenomenología existencialista, y desde el modelo del Enfoque Centrado en la Persona (cuyo fundador es Carl Rogers), podemos hablar de una mirada del encuentro en términos buberianos "yo-tu", donde las tres actitudes básicas que plantea Rogers de aceptación incondicional por la persona que pide ayuda, de coherencia del counselor, y de empatía vincular, son suficientes para facilitar la búsqueda en pos de la auto-dirección, y hacia el encuentro de si mismo.


No es un modelo directivo, porque existe una confianza a cerca de que cada persona posee la tendencia, a veces manifiesta, otras latente, de resolver sus problemas de modo suficiente para ofrecerse a si misma un funcionamiento íntegro y pleno. La capacidad de que esa tendencia pueda concretarse, dependerá de la situación externa, es decir, de ser capaces, como facilitadores de ofrecer las condiciones necesarias y suficientes para que este despliegue tenga lugar. 


Es trabajar desde la creencia profunda de estar "confirmando la otro" una y otra vez.

"Confirmar significa... aceptar la total potencialidad del otro... Puedo reconocer en él, conocer en él... a la persona que ha sido... creada para transformarse... Lo confirmo en mí mismo y luego en él, en relación con ésta potencialidad que... ahora puede desarrollarse, evolucionar". (Martín Buber).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario